Pnl

instrucciones de uso para el propio cerebro

«En el fondo, lo que funciona siempre es fácil.»

R. Bandler, co-creador de la PNL 

    Cuando uno lee la palabra hipnosis, suele asociarla con control y dominación: «Duérmete!». Hay palabras así que padecen mala fama. Sin embargo, este condicionamiento asociativo impide ver mucho más de lo que pretende mostrar… En efecto, la hipnosis se asemeja mucho más a un despertar de la mente. Es un estado de libertad acrecentada, en el cual uno se vuelve capaz de salir de sus rutinas de pensamiento y de sentir la vida desde otros puntos de vista, creando nuevas posibilidades desde dentro hacia fuera. Ahí pues, toma todo su sentido el termino de autohipnosis. 

Pero empecemos desde el principio. Lo que llamamos realidad es ante todo la traducción de lo que nuestros sentidos perciben del mundo exterior. Como buen ser humano, la realidad en la cual vives, incluyendo las cosas que ves, oyes, sientes, es el resultado final de la acción de tus filtros inconscientes, de tus creencias, patrones, condicionamientos, de tu educación en sentido amplio. Por ejemplo, en una reunión entre amigos, cada persona presta atención a detalles diferentes. Al volver a mencionarla unas se acordaran primero de imágenes, de detalles del lugar, de los colores, de las personas… informaciones visuales. Otras estarán más conectadas con las conversaciones, la música, el ruido. Y claro, para la misma conversación, cada uno se acordara más de tal o tal frase, de tal o tal palabra, según sus filtros auditivos y las emociones en las cuales se basan. Otros se acordaran mas de la sensación que les dio la reunión, de como se sintieron, de la energía del momento, de la atmósfera entre la gente, y esto es información sensitiva, cenestésica. Cada persona ve, oye y siente el mundo desde un lugar diferente, cada uno percibe la vida a través de sus propios filtros. El problema surge cuando los filtros nos encierran demasiado, nos acostumbran a ciertos limites, nos impiden ver las cosas desde otro punto, literalmente. Eso fomenta rutina, interior y exterior, bloquea la creatividad, genera frustración: y si el ser humano tiene posibilidades, acaso no es para desarrollarlas? 

Esta ultima propuesta, es una creencia. Todos necesitamos creencias, son lo que nos permite poner orden en nuestros mundos, son como coordenadas de nuestras realidades. Una persona que integra una creencia como la anterior propuesta tendrá seguramente acceso a una percepción de la realidad mucho mas amplia que alguien que tenga como creencia «Yo soy así, la vida es asa», sea cual sea el «así» y el «asa» que crea que sea. Si?

   La uniformización de las creencias, y pues de los filtros de percepción, es una condición importante de socialización, y cada medio, cada cultura, cada sector, cada familia, tiene sus propias creencias, sus propios filtros. Una mujer tapada por una sabana gruesa con una reja delante de los ojos no significara lo mismo para todo el mundo. Y de hecho, su percepción del mundo seguramente será algo limitada. Quien tiene interés en limitar su percepción del mundo? Las creencias nos dan seguridad, pero también nos limitan: lo bueno es poder cambiarlas cuando ya no nos corresponden. Cual es tu reja? 

   Hay muchas maneras para desarrollar la propia percepción. Por ejemplo, que pasa si podemos directamente actuar sobre nuestros filtros, si podemos decidir de que manera vamos a percibir tal o tal aspecto de nuestra experiencia diaria? Si podemos decidir a que aspecto de nuestra experiencia vamos a dar mas importancia, mas cabida? Hay gente así, que sus filtros solo registran las cosa tristes, deprimentes, paralizantes. Esta gente suele decir «soy depresiv@». Otras personas están siempre en guardia, a la espera de cualquier cosa hiriente o molestosa que les pudiera llegar para poder así quejarse y enfadarse… Conoces gente así? El problema (y la solución!) es que sea lo que sea lo que busquemos, cuando alguien busca, encuentra. Quizás sea  interesante prestar más atención a todo lo positivo que podamos encontrar en los demás, en la vida misma, para poder avanzar mejor en la dirección que hemos escogido. Hay gente así que tienen vidas mágicas.

 

Que pasa si, en vez de dejar que nuestras rutinas mentales nos tengan como títeres condicionadas, empezamos a revertir los papeles y a jugar con nuestros filtros, con nuestra percepción? Lo que llamamos autohipnosis es esta caja de herramientas que permite actuar sobre estos filtros, ganando libertad, generando otras posibilidades. En el taller jugaremos a volver consciente lo que no lo es, aquellos filtros, las formas en las cuales encodificamos nuestra experiencia de la realidad y las maneras en las cuales podemos cambiarlas. Ensayaremos con nuestros estados de percepción, aprendiendo a modificarlos voluntariamente para poder pasar detrás del telón y probar diferentes maneras de influir en nuestros filtros, de forma libre y autónoma.   

David Picard, hipnoterapeuta y formador en autohipnosis.

Consultas Medicas y Psicológicas, 71 Gran De Gracia

Tel: 932183919/ 692 233 193 david.picard@arche-hypnose.com

Arche, Académie d’Hypnose de Paris, http://www.arche-hypnose.com

2 Respuestas a “Pnl

  1. Albert

    Hola David,

    Soy Albert de sabadell.Padezco ansiedad desde pequeño y hace medio año que estoy en tratamiento,en manos de un psicologo.El caso que hago imagenes mentales y he empezado a trabajar con ellas haciendo submodalidades.He ido notando mejora pero el caso es que me he quedado bloqueado porque hay pensamientos que no puedo identificar.Veo algo pero luego no puedo o no se representarlo para trabajar con el.Puedo hacer que eso deje de molestarme para siempre con hipnosis?Los cambios son definitivos?
    Gracias!

Deja un comentario